NECESITAS:
- Tantos tapes de cristal con cierre hermético como comensales.
- Huevos de codorniz.
- Mezcla de verduras que te gusten, para hacer al horno o a la plancha (patata, cebolla, pimientos, berenjena, calabacín, espárragos trigueros, champiñones, …)
- Foie o sobrasada.
PROCEDIMIENTO:
1) Lavar las verduras y cortarlas en trozos pequeños, que se puedan comer con facilidad.
2) Salpimentar y hacerlas, o bien a la plancha con muy poco aceite (prácticamente nada, para que no queden luego aceitosas) o directamente al horno, esto a gustos.
3) Rellenar cada bote con parte de las verduras mezcladas.
4) En cada bote se pone foie o sobrasada (es la materia grasa que dará el olor al destapar: no seas rácano)
5) Encima se ponen dos huevos de codorniz (uno se queda corto, y uno de gallina, aunque sea pequeño, es excesivo) y se tapa y se cierra bien, pero bien, bien!
6) Se pone a cocer al baño María durante 8 minutos desde que el agua hierve. Con menos tiempo te encuentras con que parte de la clara del huevo no está cuajada, con más tiempo, la yema está demasiado cuajada.
7) Se sacan los botes, se secan y se sirven cerrados a los comensales. Ojo que queman.
A la hora de comerlos simplemente se abren… se huelen y se saborean.
Variante: estuvimos a punto de hacerlo con huevos rotos. La idea es fácil: se hacen las patatas, se reservan, se hace el jamón o el chorizo o las setas, se mezclan con las patatas, se pone un poco en cada bote. Se le añade foie o sobrasada (como esta variante es más grasa, no tanta cantidad) y luego los huevos. Se cierra bien, se cuaja al baño María y a comer. Nos decantamos por las verduritas a la plancha para que no fuera tan pesado. Que aproveche!